previous arrow
next arrow
Slider

La creación de los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPOs) pone de manifiesto las disputas por los recursos comunes arraigadas en interacciones entre usuarios que mantienen intereses divergentes sobre la zona marino-costera. Aplicando la propuesta analítica de la Ecología política neo-institucionalista y el análisis de encuadre o frame, el artículo analiza el proceso de construcción institucional para la recuperación de los comunes mediante la creación e implementación de ECMPOs en el sur-austral de Chile. En este proceso las posiciones de los grupos de interés son legitimadas a través de discursosy narrativas donde se contrapone la visión de los espacios costeros como limitantes del desarrollo local y regional, y aquella visión que los respalda como herramienta clave para el resguardo de los comunes y del territorio.

Globally, Indigenous Marine Areas are contributing to ocean sustain-ability by protecting key habitats and species whilst safeguarding customary uses for local communities. They are emerging as one of the key political mechanisms that can counteract the ravages of the blue Anthropocene.

The preferential treatment of the aquaculture industry over fisheries and marine protected areas in Chile through the demarcation of the Areas Appropriate for Aquaculture has set it on a collision course with conservation, artisanal fishing and coastal communities.

Los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPOs) son áreas delimitadas de la zona marino-costera, cuyo objetivo es el resguardo de los usos consuetudinarios practicados por comunidades indígenas asentadas en la zona costera de Chile.

El deterioro de los procesos vitales del planeta producto de las constantes crisis y desastres ambientales nos obliga a repensar la tragedia de los comunes como ejercicios sociopolíticos de regeneración de la vida en territorios devastados.

Breve descripción del área de investigación.