ECMPO_1-10.jpg
ECMPO_1-14.jpg
ECMPO_1-14.jpg
previous arrow
next arrow
Super User

Super User

Esta iniciativa del Laboratorio de Ciencia Ciudadana nace desde el Ceder de la Universidad de Los Lagos para proteger los territorios y maritorios con participación activa de sus propios habitantes.

“Centinelas Comunitarios: ciencia ciudadana para el monitoreo socioambiental participativo de zonas costeras en Chile y Brasil,” del Dr. Francisco Araos, fue uno de los 10 proyectos elegidos por la Organización Universitaria Interamericana.

El académico del CEDER y del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Casa de Estudios, Dr. Francisco Araos Leiva, fue uno de los investigadores que recientemente se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular 2022.

La iniciativa (N°1220430) “La resurgencia de los comunes en el Antropoceno Azul en Chile”, también tendrá la participación como coinvestigadores/as, de Dra. Débora de Fina de la Universidad de Chile, y de Jeremy Anbleyth-Evans, también de nuestra Universidad.

Los proyectos se enfocarán a investigar sobre movilidades adaptativas en el Archipiélago de Chiloé, los comunes en el antropoceno azul en Chile, comunidades de colonos en la Norpatagonia, los procesos históricos asociados al litoral sur de Antofagasta, y áreas protegidas públicas en el sur de Chile.

La publicación busca ser una guía para aquellas comunidades indígenas interesadas en implementar Espacios Costeros Marinos de Pueblo Originarios (ECMPO) como figura de protección de su cultura y ecosistemas.

Hasta el año 2008, los usos consuetudinarios de los pueblos indígenas no tenían legitimidad en Chile. Las prácticas pesqueras, religiosas, relacionales y medicinales, entre otras, estaban expuestas a todo tipo de presiones, en particular, a aquellas derivadas de las concesiones de los espacios marinos y costeros entregados a distintos privados bajo el amparo de la Ley General de Pesca y Acuicultura (Ley 18.892) del año 1991. 

En los últimos 30 años, la Patagonia Azul se ha transformado también en un territorio en disputa, donde intereses nacionales y globales de la industria acuícola y de la conservación de la biodiversidad tensionan los modos de vida locales, arraigados en modelos de relación entre los seres humanos y la naturaleza que privilegian formas colectivas de apropiación de los espacios y los recursos comunes.

El pasado lunes 23 de agosto se desarrolló la 3ra reunión del Grupo de Investigación Antropología de la Conservación, instancia que contó con la participación de varios miembros.

Jueves, 19 Agosto 2021 22:18

Humedales de Osorno bajo amenaza

Hace pocos días se hizo pública la destrucción del Humedal Los Sapos, ubicado en el sector Las Quemas, en Osorno. Este antiguo humedal formaba parte de la red de humedales de la ciudad de Osorno, pronto a ser protegidos por la Ley 21.203, que resguarda estos cuerpos de agua emplazados en los centros urbanos del país.

Se publica nuevo número (38) de la Revista Labor Interdisciplinaria de Desarrollo Regional (LIDER). En esta edición el tema central son los Territorios en transformación: devastación y regeneración de la vida en el Antropoceno, los editores invitados son Francisco Araos, Eliana Creado, Juan Carlos Skewes, Wladimir Riquelme Maulén y Ricardo Álvarez.